9 consejos a seguir en caso de estreñimiento

estreñimiento

El estreñimiento es un trastorno del ritmo intestinal, que suele consistir en una defecación con pausas superiores a 48 horas, con heces duras y en cantidades pequeñas, en general inferiores a 250 gramos al día. Hay dos tipos de estreñimiento: agudo y crónico.

Estreñimiento agudo

Suele darse en  diversas ocasiones como: embarazo, reposo prolongado en cama, cólicos nefríticos, cambios de dieta, cambios de residencia, etc. En este último caso, suele desaparecer  en poco tiempo y sin ningún problema.

Estreñimiento crónico

Puede producirlo el consumo de algunos medicamentos (antidepresivos, analgésicos, etc.) o trastornos del propio intestino grueso (divertículos, intestino irritable, hemorroides, fisuras anales, etc.).

Son causas frecuentes de estreñimiento crónico, una escasa actividad física y una dieta pobre en fibra. Otro causas pueden ser una glándula tiroides hipoactiva (hipotiroidismo), altos valores de calcio en sangre (hipercalcinemia) y la enfermedad de Parkinson.

Los factores psicológicos, son también causas habituales de estreñimiento agudo y crónico.

Es importante evitar que los desechos se acumulen en el intestino, siendo esto, precisamente, el inicio de enfermedades graves. Es un trastorno muy común.

 

9 CONSEJOS A SEGUIR EN CASO DE ESTREÑIMIENTO

1) En  caso de estreñimiento, el momento del día más natural para vaciar los intestinos es durante las primeras horas de la mañana. Beber un vaso de agua con el estómago vacío, suele estimularlo.

Es aconsejable que quienes padezcan estreñimiento, tomen, nada más levantarse, una infusión, por ejemplo de malva, o bien el zumo de medio limón diluido en un vaso de agua caliente.

Se debe adquirir el hábito de ir al lavabo diariamente, aun y a pesar de no sentir la necesidad. El mejor momento,  al levantarse o poco antes de desayunar. Dedicarle el tiempo que se considere preciso. En el caso de no defecar en un plazo de dos o tres días y que además se tengan molestias notables, pueden utilizarse supositorios de GLICERINA.

2) En algunas ocasiones da buen resultado frotarse el abdomen con aceite de oliva en movimientos circulares, siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

3) La PAPAYA, preferentemente en el desayuno, en el postre o después de la cena, es uno de los mejores reguladores intestinales. Además la papaína (uno de los enzimas contenidos en la papaya), posee la cualidad de desintegrar los tejidos muertos, sin afectar para nada a los vivos.

4) Cada mañana al levantarse puede tomarse un vaso de zumo de POMELO,.

5) Comer KIWIS es beneficiosa para el organismo contiene Vitamina “C”.

6) Consumir frutas y verduras en cantidad.

7) Realizar paseos moderados cada día. El sedentarismo es un factor que predispone al estreñimiento.

8) Evitar consumir bebidas con gas.

 9) Baños de asiento: Una o dos veces al día. Se utiliza el bidé para estos baños en la región genital, de 5 á 10 minutos. El agua debe estar ligeramente caliente. Se consigue una relajación de los esfínteres anales.

En un pròximo artículo os propondré unas herramientas fitoterápicas para combatir el estreñimiento, es decir, una serie de plantas con propiedades laxantes.

¡Hasta pronto!

Leave a Reply