Consejos para apaciguar el síndrome del colon irritable

colon irritable

El síndrome del colon irritable, es un trastorno de todo el tracto gastrointestinal, que produce dolor abdominal, estreñimiento o diarrea. Este síndrome tiene más incidencia en mujeres que en hombres.

En su tracto gastrointestinal este síndrome es especialmente sensible a muchos estímulos:

- El estrés, la dieta, los fármacos, alcohol, café, te, tabaco, laxantes, las hormonas o los irritantes menores, pueden hacer que este tracto del que hablamos se contraiga anormalmente.

- Suelen haber síntomas desagradables, retortijones abdominales, episodios de diarreas y estreñimiento, hinchazón, flatulencia y a veces, nauseas, fatiga y depresión.

Se considera una anomalía funcional, no una enfermedad, porque está causado por una contracción y distensión anormal de los músculos intestinales.

Combinando técnicas de relajamiento con estrategias alimenticias, muchos pacientes pueden controlar el problema, pero debería de obtenerse un diagnóstico médico para descartar la posibilidad de complicaciones de otras enfermedades.

No es grave, ni provoca complicaciones médicas de importancia sin embargo, si los síntomas se acompañan de fiebre, sangre en las heces, pérdida de peso, etc., podría tratarse de una afección importante.

DIAGNOSTICO

En general, los afectados por este síndrome tienen aspecto saludable. Un examen físico, en general, no revela nada anormal, excepto el dolor a la palpación en el área del intestino grueso.

Normalmente se realizan algunas pruebas (análisis de sangre, de heces y una sigmoidoscopia) para diferenciar este síndrome de la enfermedad inflamatoria del intestino.

Los resultados de estas pruebas, suelen ser normales, aunque las heces pueden ser semilíquidas.

En ocasiones la sigmoidoscopia causa espasmos y dolor, pero el resultado de la prueba suele ser normal.

A veces se practican otras pruebas, ecografía abdominal, radiografías del intestino o una colonoscopia.

El tratamiento difiere de una persona a otra. Para la mayoría de los pacientes, en especial las que tienden a sufrir estreñimiento, la actividad física regular ayuda a mantener una función normal del tracto gastrointestinal. Pero o más aconsejable es sin duda una dieta equilibrada adaptada según las molestias del individuo. Es muy importante la observación de síntomas negativos posteriores a la ingestión de ciertos tipos de alimentos.

CONSEJOS A TENER EN CUENTA PARA ESTE SINDROME

a)  Las personas con retención de gases y distensión abdominal, deben evitar las judías, coles y otros alimentos difíciles de digerir que producen flatulencias.

b)  Restringir el consumo de sorbitol, edulcorante sintético usado en alimentos dietéticos, en algunos fármacos y gomas de mascar.

c)  La fructosa consumirla en pequeñas cantidades, componente común de las frutas, bayas y algunas plantas.

d)  Una dieta baja en grasas ayuda a mejorar sustancialmente las molestias.

e)  Limitar la ingestión de dulces, para evitar las diarreas, típicas de este síndrome. El azúcar, un ingrediente de difícil digestión, es el principal causante de la diarrea.

f)  Coma tranquilo. Es conveniente comer despacio y en un ambiente relajado. Si se come con tranquilidad, evitará tragar aire, lo que agrava el dolor abdominal y otros síntomas de este trastorno. Dará tiempo a que, el estómago comience a producir jugos gástricos antes de recibir los alimentos.

g)  Muchos pacientes con este síndrome tienen intolerancia a la lactosa así que observe como reacciona el cuerpo al ingerir el alimento.

h) Tome fibra. Introducir el consumo de fibra de forma gradual. Lo ideal es comenzar con media taza de un cereal, como el salvado de trigo, o tres cucharadas de salvado de trigo puro en el desayuno, comida y cena. Acompañar la comida y la cena con hortalizas de hoja, fruta fresca y verduras.

i) Beber líquidos en abundancia.

j) Controlar el estrés. La tensión nerviosa empeora este trastorno. Practique técnicas de relajación meditación, yoga, o bien, hacer ejercicio físico con regularidad.

k)  No se automedique. Tomar fármacos para controlar la diarrea, el estreñimiento o cualquier trastorno gastrointestinal, no le beneficiará en absoluto. Hay fármacos, cuyo principio activo es la merbeverina, que pertenece al grupo de medicamentos denominados anticolinérgicos sintéticos, y que para este síndrome, a veces, proporciona resultados muy efectivos. Consultar siempre, al médico o farmacéutico.

l)  El remedio más eficaz para aliviar los dolores producidos por este síndrome es el calor local en la zona dolorida. Pruebe de colocarse una almohadilla térmica a baja temperatura.

m) Evitar el café y otras bebidas con cafeína, ya que estimula la motilidad intestinal, un efecto perjudicial si padece diarrea.

n) Limitar el consumo de chocolate, te y refrescos de cola. Cuidado con las comidas picantes.

o) I finalmente, renuncie al tabaco

One Response to “Consejos para apaciguar el síndrome del colon irritable”
  1. David

Muy interesante.