Candidiasis, otra vez

La candidiasis, es una infección causada por diversas variedades de cándida, especialmente, Cándida Albicans. La candidiasis oral y la vaginal, son las formas más comunes, seguidas de las cutáneas.

Los seres humanos, cuyo sistema inmunitario es muy deficiente, suelen desarrollar una candidiasis que puede extenderse por todo el cuerpo. Los más propensos a la candidiasis, son los recién nacidos, obesos, ancianos y mujeres embarazadas.
Ciertas enfermedades, como la diabetes, puede ser que empeoren la candidiasis y deben ser controladas, para ayudar a erradicar la infección.

 

TIPOS DE CANDIDIASIS

Existen varios tipos de candidiasis:

- Genital
- Mucocutánea
- Neumonía
- Cutánea

Candidiasis genital

Es una infección producida por una levadura (hongo), que afecta a la vagina y al pene.

El hongo Candida (del cual Candida albincans es la más común) reside comúnmente en la piel o en los intestinos y se puede propagar hasta los genitales. No se transmite sexualmente.

hifas de candida albicans

La candidiasis genital, ha vuelto con frecuencia, debido al uso de antibióticos, contraceptivos orales y otros fármacos que modifican las condiciones de la vagina, de un modo que favorece el crecimiento del hongo.

En mujeres con candidiasis genital, los síntomas suelen ser de prurito o irritación en la vagina y la vulva y en ocasiones una secreción vaginal. La pared vaginal se cubre de un material similar al queso blanco.

En los hombres no se suele presentar sintomatología, pero el glande y el prepucio, en ocasiones, se irrita y duele y en muchos casos después del coito.
El extremo del pene puede adoptar un color rojizo y presentar pequeñas úlceras o ampollas costrosas y estar cubierto también de un material similar al queso blanco.

Es posible obtener un diagnóstico rápido tomando unas muestras de la vagina o el pene, y examinarlas en el microscopio.

En las mujeres la candidiasis se trata lavando la vagina con agua y jabón, secándola con una toalla muy limpia y aplicando luego una crema antimicótica. En los hombres el pene puede ser lavado y secado, antes de colocar la crema antimicótica.
En el caso de la mujer que esté ingiriendo contraceptivos orales, deberán dejar de usarlos durante varios meses, durante el tratamiento de la candidiasis vaginal ya que podría empeorar la infección.

Durante años algunos especialistas recomendaron introducir yogur natural en la vagina, para producir un ambiente más ácido y estimular el crecimiento de bacterias protectoras naturales, que ayudarían a combatir la infección.

Candidiasis mucocutánea

La candidiasis mucocutánea crónica se produce al no funcionar correctamente los glóbulos blancos y permite que se produzcan infecciones con el hongo Cándida y persistan, tanto en los niños pequeños como en los jóvenes.

Este hongo puede causar infecciones bucales (Muguet), así como infecciones del cuero cabelludo, piel y uñas.

Candidiasis bucal

Algunas personas contraen hepatitis y una enfermedad pulmonar crónica. Este tipo de infección interna es poco frecuente. Se tratan con un antimicótico potente.

 

GENERALIDADES SOBRE LA CANDIDIASIS

Candida Albicans, es uno de los muchos microorganismos que viven en forma natural en la boca, intestinos y piel. Estos microorganismos causan problemas sólo cuando se multiplican sin control y las levaduras, benignas por lo general, se transforman en un hongo invasor.
En condiciones normales la cándida es controlada por la flora bacteriana normal del organismo.

La candidiasis grave suele surgir, generalmente, cuando el sistema inmunológico está comprometido de alguna manera. Cuando el organismo, por ejemplo, está combatiendo otra enfermedad o infección, como la gripe. También es susceptible cuando se están tomando antibióticos, hormonas o esteroides o que se padece de estrés.

En personas obesas, el calor y la humedad de los pliegues cutáneos, facilitan la infección, casi siempre en las axilas y la zona cubierta por los senos.

En personas que se mojan las manos con frecuencia, puede atacar los dedos y provocar inflamación.

En algunas terapias, se afirma que quienes sufren frecuentemente de candidiasis, deben evitar los alimentos que contengan azúcar, que es el alimento de las levaduras y todos los alimentos que contengan levaduras, moho y hongos, como el pan, champiñones, uvas, vino, los extractos de levadura y los quesos con moho.

No Responses to “Candidiasis, otra vez”

Leave a Reply