El ciclo de la vida de tu cabello

El pelo no crece de manera indefinida, sino que tiene un crecimiento cíclico, al que se le llama ciclo capilar o piloso. Cada folículo posee su propio ciclo, independiente de los que haya a su alrededor.

Cada uno de los folículos pilosos donde se anclan los cabellos, da lugar a un número de ciclos capilares que vienen determinados genéticamente, pero que suele oscilar entre los 20 y los 25 ciclos capilares a lo largo de nuestra vida. El ciclo capilar del hombre suele durar entre 2 y 4 años, mientras que en la mujer, cada ciclo dura entre 4 y 6 años.

 Así pues, si hacemos un promedio vamos a suponer que podemos disfrutar de 20 ciclos capilares a lo largo de nuestra vida y que cada uno dura 4 años. Esto nos indica que tenemos cabello asegurado hasta los 80 años aproximadamente.

 Lo que sucede en ocasiones es que por diferentes motivos cada uno de estos ciclos se va acortando, dura mucho menos tiempo y en consecuencia se llega antes al agotamiento de los ciclos pilosos que esa persona tiene genéticamente programados.

pelo

 Cada uno de estos ciclos se compone de tres fases:

 - La fase anágena del cabello: es la fase de crecimiento del cabello, dura de 2 a 6 años

- La fase catágena del cabello: es la fase de reposo, el pelo no crece pero sigue unido al cuero cabelludo. Dura de 2 a 3 semanas

- La fase telógena del cabello: es la fase en la que el pelo cae tras cualquier estímulo como pueda ser peinarse o secarse con una toalla. Dura unos 3 meses. Pasados estos meses en el bulbo capilar comienza a generarse otro cabello.

 Si hacemos una prueba y arrancamos 10 cabellos, 8 de ellos deberían estar en fase anágena, 1 en fase catágena y otro en fase telógena. Si resulta que hay más cabellos en fase telógena que en fase anágena es cuando estamos frente a un problema de caída capilar.

Foto: La química del pelo

Leave a Reply