Herpes labial, el virus perpetuo

Dolorosos, incómodos, antiestéticos y contagiosos ,así son los herpes labiales o calenturas. Un problema que afecta, física y emocionalmente ,a una gran parte de la población.

¿Qué es un herpes labial?

Es una infección, contagiosa, causada por el virus del Herpes simple tipo 1. S caracteriza por ser asimptomática o por la aparición de erupción de ampollas pequeñas y dolorosas, que aparecen generalmente en la piel de los labios.

El Herpes Simple

¿Por qué aparecen?

Los herpes labiales son producidos por el virus y suelen aparecer cuando hay fiebre, estrés, fatiga, cambios hormonales , un exceso de sol ,gripe, etc. Siempre afectando de distinta forma en cada persona y cuanto mas bajas están sus defensas, mayor es el riesgo de que aparezcan. Además ,una vez que se adquiere el virus, la posibilidad de que éste surja de nuevo es mucho mayor, ya que permanece latente en nuestro organismo, dispuesto a reaparecer de nuevo en cuanto bajan las defensas.

Calentura

¿Cuáles son los síntomas?

Los primeros síntomas del herpes labial son ardor, cosquilleo, inflamación e hipersensibilidad en la zona donde aparecerá. El proceso del herpes se desarrolla en varias etapas. Es importante actuar en la primera etapa, en la que nos avisa de su aparición, para obtener los mejores resultados.

¿Existe tratamiento?

En general, la erupción suele tener una evolución total de 10 días y desgraciadamente, no existe ningún tratamiento que erradique por completo del organismo la infección por Herpes simple, ya que una vez que el virus ha entrado en un organismo, queda latente y se van produciendo brotes ocasionales del mismo dependiendo del estado físico y mental de la persona. Sin embargo, existen medicamentos que puede minimizar la frecuencia con la que aparecen los episodios, reducir la duración de estos y disminuir el daño que causan. Véase la crema antiviral  aciclovir 5%. También són de relativamente recientes los parches que controlan, de forma discreta, los sintomas de la calentura mediante un hidrocoloide con el que vienen impregnados. Sus principales ventajas frente a la crema son que se crea un microclima alrededor de la erupción evitando el contacto con el exterior i que son “invisibles”, apostanto muy fuerte por el componente estético.

Al ser una enfermedad que cursa con heridas, es muy importante la higiene. Ya que hay que mantener la parte infectada seca y limpia además de no tocar, o tocar lo mínimo posible para finalmente, lavarse muy bien las manos después del contacto con las calenturas. Con estas medidas evitaremos la extensión y la aparición de infecciones bacterianas que podrían agravar la situación.

¿Prevención viable?

Quizá porque el mejor ataque es una buena defensa, valdría la pena observar en qué momentos del año se tiene más tendencia en recaer y a partir de ello, anticiparnos iniciando un programa a base de probióticos que tendría como finalidad reforzar el sistema inmunológico. Así se evita la reinfección o se minimizan los símptomas al máximo.

Tambien te puede interesar: En invierno, seguimos diciendo NO a catarros y a gripes!

Fotos: Dr Arrob@

No Responses to “Herpes labial, el virus perpetuo”