La alimentación del bebé (I)

Primero vimos cómo tendría que ser una nutrición adecuada durante el período de gestación. Ahora conozcamos las pautas para proporcionar una alimentación correcta al pequeño durante sus primeros meses de vida.

Pasados los tres primeros meses de vida, el bebé comenzará paulatinamente a incluir los diferentes grupos de alimentos a su dieta. Este proceso de destete progresivo se llama Beikost. Hace referencia a la alimentación del bebé diferente a la leche.

La leche como único alimento proporciona la energía y los nutrientes necesarios a los 6 primeros meses, pero pasada esta edad la demanda  energética es superior y las funciones digestivas del niño han madurado, por lo tanto, hay que añadir otros alimentos siguiendo unas normas regladas.
De la misma manera que se recomienda no empezar antes de los 6 meses, tampoco es conveniente hacerlo mucho más tarde, ya que hay que aprovechar esta época valiosa para la educación alimentaria y el desarrollo sensorial.
Asimismo, en esta edad la alimentación no láctea proporcionará la mitad de las calorías diarias.

La manera más habitual y recomendada de introducir la nueva alimentación es sustituir uno por uno las tomas de leche que recibía el lactante por los distintos componentes de la alimentación complementaria como son papillas, frutas y purés con un intervalo suficiente como para observar la tolerancia que se presenta teniendo siempre presente que las cantidades pueden variar dependiendo del apetito del niño.

Se debe poner especial atención al aporte de líquidos, que será en forma de agua, el cual aumentará dado la introducción de alimentos sólidos.

Finalmente, hay que tener especial atención al hecho de que el lactante es muy sensible a sufrir trasgresiones nutricionales y alergias dada la inmadurez de su tracto intestinal. Por eso, alimentos alérgenos como el huevo, los frutos secos, la leche de vaca o determinadas frutas ya sea la fresa, melocotón o frutas tropicales se incorporarán al final, al igual que el gluten para evitar el desarrollo de una posible celiaquía (los cereales que lo contienen son el trigo, cebada, centeno y avena).

Hasta aquí una descripción general de la etapa Beikost. En un próximo post detallaremos los grupos de alimentos  y cómo introducirlos.

 

También en el blog de la Farmacia 1896:

 

Fotos: kidsgo, croco

One Response to “La alimentación del bebé (I)”
  1. It’s actually a cool and helpful piece of information. I’m satisfied that you shared this helpful information with us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.

Leave a Reply