La cajonera del boticario by Pharmacaring (I)

la cajonera del boticario

¡Hola amigos de Farmacia 1896!

¡Vuelve a arrancar la sección La cajonera del boticario con aires renovados! Como recordaréis, se trata de un pequeño cajón de sastre donde reuniremos aquellas noticias que más nos han gustado o que más nos han llamado la atención acerca del mundo farmacéutico y las redes sociales.

Comenzamos con una lectura muy interesante. Se trata de la entrevista realizada por Redacción Médica a Jesús Gómez, actual presidente de SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Comunitaria) y sucesor de Marichu Rodríguez, donde se abordan temas de rabiosa actualidad como el Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales (APL), el cambio de sistema retributivo o los impagos entre otros. Podéis leer la entrevista aquí (poner el enlace http://www.sefac.org/files/Entrevista_jesus_gomez.pdf ) . Jesús Gómez recibe ahora el testigo de representar a SEFAC en un difícil momento y destaca entre otras cosas el valor de SEFAC como “científica, profesional e independiente en el medio del sector sanitario”. En cuanto a las últimas noticias sobre el APL, el cual ha caído como una bomba en el sector, Jesús Gómez afirma que al tratarse de un documento no oficial debe ser evaluado con cautela y que nuestro modelo ” es uno de los que mejor garantiza la atención farmacéutica y la accesibilidad de todos los ciudadanos”. En cuanto a la situación de impago vivida en ciertas CCAA  Jesús lanza una pregunta al aire: “¿En qué queremos tener el dinero? Yo lo quiero en educación, sanidad, infraestructuras esenciales y necesarias”. Una lectura obligada para conocer la opinión de esta sociedad que ya cuenta con casi 2000 socios.

Otra noticia especialmente interesante esta semana ha sido la publicada por Correo Farmacéutico (http://www.correofarmaceutico.com/2013/01/10/al-dia/profesion/el-documento-unificado-de-receta-privada-pide-que-el-farmaceutico-se-identifiqueen ) en la cual se recogía la propuesta de los Consejos Generales de Médicos y Farmacéuticos para unificar la receta privada. Una propuesta necesaria dada la cantidad de falsificaciones que diariamente llegan a los mostradores de las farmacias sobre todo en lo que a fármacos psicótropos se refiere. El modelo único de receta incorporará un código para la verificación electrónica y su entrada en vigor está prevista para el 21 de enero no si antes ser notificada por Sanidad. En este aspecto IM farmacias destaca la labor de los farmacéuticos para lograra la unificación de lareceta privada. http://www.imfarmacias.es/articulo/los_farmaceuticos_han_sido_fundamentales_para_lograr_la_nueva_receta_privada#.UPKdzCf8Ib0 ¡Bravo!

Pasando a terrenos más farmacológicos, el Periódico La región de Murcia, recogía el día    en su versión digital la siguiente noticia. http://www.laopiniondemurcia.es/vida-y-estilo/salud/2013/01/11/efectos-secundarios-abuso-ibuprofeno/449423.html. La problemática del uso indiscriminado de analgésicos debe ser abordaba desde la oficina de farmacia mediante el consejo farmacéutico y el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes. Según SEFAC, “más de 8 millones de españoles consumen dosis de ibuprofeno superiores a las recomendadas lo que puede derivara en problemas gástricos y cardiovasculares”. Otro dato que se pone de manifiesto es el que el 80% de las unidades de ibuprofeno dispensadas en España corresponden al de 600 mg, algo que no pasa en el resto de Europa, dónde su hermano menor es el más vendido. ¡Mucho ojo!

Por último, para cerrar La cajonera quisiera con una recomendación “bloguera”. Se trata de Una paseo entre las nubes (http://unpaseoentrelasnubes.blogspot.com.es/2012/11/gripe-o-resfriado.html) el blog personal de Mariví, farmacéutica con gran presencia en redes sociales que acaba de estrenarse en el mundo blogger. Un blog sobre consejos farmacéuticos, cocina, fotografía…No dejéis de visitarlo.

Y hasta aquí La Cajonera de hoy. ¡Nos vemos pronto!

 

Imagen: Redes Cepalcala

One Response to “La cajonera del boticario by Pharmacaring (I)”
  1. Mariví

    No me cansaré de daros las gracias, tanto a Marta como a Farmacia 1896. Os estaba leyendo, como lo hago siempre desde que os “conocí”, y al ver el enlace de mi blog, me he quedado con cara de “¿cómo? no puede ser!” jaja Ha sido toda una sorpresa y una buena forma de acabar el día ^_^

    Muchas gracias por la recomendación Marta, y gracias a Farmacia 1896.
    Un beso y buenas noches! =D

Leave a Reply