La cajonera del boticario by Pharmacaring (II)

Medicamento antiguo Farmacia 1896

Ya estamos de vuelta en la cajonera para hacer un repaso a las noticias de la esfera farmacéutica de los últimos días. Para empezar comenzamos con un interesantísimo artículo publicado en la revista Farmacéuticos Comunitarios (revista de publicación trimestral para los miembros de SEFAC). Se trata de la propuesta de sistema retributivo planteada por dicha sociedad para la prestación del servicio de dispensación del SNS. Mediante una comisión de investigación se estudió la posibilidad (y si esta es factible) de pasar de un sistema retributivo basado en el margen a uno que no se base exclusivamente en el porcentaje sobre los precios de los medicamentos. En el artículo se nos pone en antecedentes, se analiza la situación actual y se propone un nuevo modelo desde la perspectiva SEFAC, sociedad que tiene entre sus fines (y cito textualmente) “servir de órgano informativo respecto de las funciones y fines de la profesión, y realizar cuantas tareas se le encomienden, colaborando con entidades públicas o particulares mediante la elaboración de estudios, informes o propuestas”. Si podéis acceder a él, no perdáis la oportunidad de leerlo.

Otra noticia que leíamos en El Global.net el viernes día 25, es la posibilidad de la suspensión del euro por receta en Madrid. Pascual Sala, presidente del TC ha afirmado que el recurso interpuesto por el Gobierno Central contra la tasa del euro por receta estará presente en la orden del día del pleno que dicho tribuna celebrará la semana próxima. De aceptarse a trámite supondría la suspensión inmediata del cobro de dicha tasa. ¿Seguirá el Euro por receta madrileño la misma suerte que su homólogo catalán?. Probablemente.

El lunes día 21, leíamos en correofarmaceutico.com el siguiente titular: “El nuevo IVA frenará la venta de productos sanitarios” y que hace referencia a la condena a España por parte del Tribunal de Justicia de la UE en la que se incrementé el IVA de los productos sanitarios del 10 al 21% . FEFE (Federación de Empresarios de Farmacia) y Fenin (Patronal de Fabricantes de Productos Sanitarios) argumentan que esta subida del IVA frenará la venta de este tipo de productos y que el impacto en las farmacias será visible. El TJEU hace una excepción con los productos sanitarios que vayan a ser utilizados por personas minusválidas o discapacitados. Malas noticias…

Cambiando radicalmente de tema, os recomiendo que le echéis un vistazo a español.smokefree.gov, un portal cuyo objetivo es ayudar a las personas que quieren dejar el cigarrillo a un lado. Una web totalmente recomendable con información profesional, cuya filosofía se basa en que cada persona tiene unas necesidades distintas a la hora de dejar de fumar. Estoy convencida que servirá de apoyo a todas esas personas que han tomado la decisión de abandonar tan nocivo hábito.

Por último, os voy a hacer mi recomendación bloguera de esta semana. Si sois de los que estáis al loro de todo lo que se cuece en Twitter, me imagino que ya habréis descubierto el blog de Milton Friedman. Bajo este nombre, un autor desconocido está convirtiéndose en uno de los más leídos en los últimos días a tenor de sus extensos y profundos artículos sobre la LSP o la distribución farmacéutica. Tanto si estáis a favor como en contra de sus argumentos, os recomiendo que le dediquéis un tiempo a la lectura de su blog http://quecosastienemilton.blogspot.com.es/

 

¡Nos vemos en las redes!

Leave a Reply