Manchas blancas en la piel: Dartros y pitiriasis versicolor

manchas-blancas-en-la-piel

Durante los meses de verano, la gran mayoría de las patologías dermatológicas que se manifiestan durante el resto del año, presentan una notable mejora gracias a los efectos beneficiosos del sol que, a pesar que de todos es sabido sus efectos nocivos y la agresividad que puede llegar a tener sobre nuestra piel, en la dosis correcta favorece la mejora de problemas cutáneos como la dermatitis atópica, el acné o la psoriasis. Sin embargo, ¿qué hay de esas famosas manchas blancas en la piel, tan frecuentes y recurrentes durante el verano?

No todas las manchas blancas que aparecen en nuestra piel durante esta época tienen el mismo origen, ni en consecuencia se tratan igual. Los tipos de manchas blancas cutáneas más frecuentes durante estos meses pueden ser o bien los “dartros”, o bien la llamada “pitiriasis versicolor”.

DARTROS

 Lo que llamamos dartros (o Pitiriasis alba) se trata de una patología hipopigmentaria, es decir, que se manifiesta por una falta de pigmentación en la piel, y que en algunos casos va acompañada por una sensación de picor, y cierta descamación. En cualquier caso, es una patología totalmente benigna que no va a representar ningún tipo de  complicación añadida.

Son una manifestación cutánea básicamente de carácter pediátrico. Normalmente los reconoceremos por ser una mancha blanca sobre todo a nivel de cara, o en algunos niños también se puede extender a hombros y brazos. Se manifiesta muy frecuentemente en niños con piel atópica.

Dartros

 ¿Su origen?

El motivo de la aparición de estas manchas blancas en niños, no se conoce a ciencia cierta, pero sí se ha visto que puede estar muy relacionado con una falta de hidratación que se ha ido acarreando durante todo el año. Factores como el cloro de la piscina, el uso de jabones demasiado agresivos, no utilizar la debida protección solar, acentúan este problema. Como resultado, una vez llega el verano, el niño toma el sol, se pigmenta de manera general, a excepción de esas zonas de la piel donde presenta una mayor deshidratación.

Pitiriasis Alba

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento de los dartros se basa en la aplicación de fotoprotección solar y cremas emolientes preferiblemente sin perfume para evitar cualquier tipo de irritación. También van a favorecer la restauración cutánea y evitar cualquier tipo de infección cremas a base de sulfato de cobre y óxido de zinc. Será importante el uso de jabones sin jabón que eviten la resecación de la piel.

PITIRIASIS VERSICOLOR

 Se trata de una infección fúngica cutánea, causada por un hongo, el Malassezia (o Pityrosporum), que en realidad forma parte de nuestra propia flora saprófita.  Éste hongo es lipófilo, es decir, tiene afinidad por las grasas, es por eso que la enfermedad se manifiesta en zonas del cuerpo con tendencia seborreica, como puede ser el tórax, la espalda, y en algunos casos, pero no tan frecuente, puede aparecer en la cara. Se caracteriza por la aparición de manchas blancas sobre las zonas nombradas, aunque en ocasiones también pueden ser rosadas o marrones. La mayoría de veces es una patología asintomática aunque sí, en cierto modo, antiestética. Sólo en raras ocasiones puede ocasionar algo de picor.

Pitiariasis versicolor

 La pitiriasis versicolor afecta, en mayor medida, a adolescentes y adultos jóvenes. En niños, a diferencia de los recién comentados “dartros”, la pitiriasis versicolor es muy poco frecuente siendo incluso excepcional en menores de dos años.

 ¿Cuál es su causa?

El motivo por el que podemos observar manchas blancas en la piel en la pitiriasis versicolor, es porque Malassezia se encarga de secretar un ácido que inhibe la síntesis de melanina, y en consecuencia, deja manchas blancas. Existen varios factores que predisponen a que el hongo, que en un principio  forma parte de nuestra propia piel sin ser patógeno, se convierta en una forma infectiva. Estos factores pueden ser: piel grasa, uso de corticoides, híper sudoración, uso de aceites corporales o la estación del año (siendo más frecuente en verano).

 ¿Cómo combatirlo?

ducray squanorm caspa seca

 El tratamiento será diferente en función de la fase de la enfermedad en la que se vaya a actuar o de la extensión de la enfermedad, pero en la gran mayoría de los casos se podrá tratar con champús que contengan sulfuro de selenio, utilizándolos como gel de baño sobre la zona a tratar durante 15 días consecutivos.

Hay que tener muy en cuenta que tras el tratamiento con el champú, la mancha blanca aún continuará sobre la piel, con lo que se aconseja tomar el sol, para que, poco a poco, y con mucha paciencia, el color de la piel se vuelva uniforme.

Fotos: Skinblog

Leave a Reply