Menú infantil para bebés de 18 a 24 meses

Después de la introducción progresiva de los alimentos con el consecuente desplazamiento del consumo de leche, se presenta una nueva etapa. La nueva alimentación presente en éste menú infantil incluye la experimentación con nuevos sabores y texturas y es una época clave en la vida del niño para inculcarle correctos hábitos alimentarios. Por tanto, la dieta común será variada y completa. Se le debe enseñar a comer de todo, ya que una dieta variada estimula su apetito, cubre sus necesidades nutritivas y conforma unos adecuados hábitos nutricionales cara al futuro.

El menú infantil

El primer plato de las comidas principales ha de estar constituido por una base de legumbres en puré, arroz, patata con verdura. El valor nutritivo del plato radica en el aporte energético de los hidratos de carbono. 

El segundo plato de éste menú infantil a partir de los 18 meses constará de una carne, derivados cárnicos, pescados, huevos, aves. Alimentos ricos en proteínas y buena fuente de hierro. Las proteínas de los alimentos cumplirán en el organismo la función de formar tejidos y favorecer el crecimiento. Conviene incluir al menos 3 veces por semana pescado (blanco y azul) y huevos, hasta tres veces por semana.

Los postres serán preferiblemente una pieza de fruta o productos lácteos sencillos (yogur, petitsuisse, cuajada, etc.).

 

EJEMPLO DE MENÚ:

Desayuno:
Opción a) Papilla: 1 taza de leche entera y 5 cucharadas soperas de harina de cereales instantánea
Opción b) Un vaso de leche entera y cacao. Pan (2 rebanadas de pan de barra de un dedo de grosor) con mantequilla o margarina y mermelada.

Comida:
Arroz con guisantes
Pudin de merluza (merluza 30 gramos y bechamel 40 g) salpicado de salsa de tomate
Pan y pera

Merienda
Petit suisse, 2 ó 3 galletas sencillas y un zumo de una naranja o batido de frutas naturales.

Cena
Ensaladita de dados de tomate y pepino (sin piel).
Tortilla de jamón york.
Pan y un yogurt.

 

TRES  RECETAS FÁCILES:

Puré de pescado blanco y verduras (comida o cena)

Ingredientes

- 1/2 cebolla
- 1 calabacín
- 6 judías verdes
- 2 patatas medianas
- 1 zanahoria
- 1 tomate
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 filete grande de lenguado o similar

Lavar muy bien las verduras, picar la cebolla y rehogarla en las dos cucharadas de aceite, cuando esté pochada añadir el resto de verdoras y volver a rehogarlo todo, añadir 1 litro de agua, y las patatas picadas, cocer a fuego lento durante 30 min, cuando la patata ya esté cocida añadimos en pescado cortado en trocitos, esperamos 5 min y listo para pasar por pasapurés o batidora

Puré de manzana a la canela (merienda)

Ingredientes

- Una manzana
- Una rama de canela
- 60 ml agua

Papilla de frutas y galletas (merienda)

Ingredientes

- Zumo de media naranja o de una mandarina
- Medio plátano
- Media manzana
- 3 galletas maría.

Ponemos en el vaso de la batidora medio plátano, media manzana, el zumo de media naranja y las tres galletas, trituramos bien y servimos.

Se corta la manzana en dados y se hierve en 60ml de agua junto a una rama de canela en rama durante 7 minutos. Cuando ya esta bien hervida, se retira la rama de canela y se echa en la batidora los trocitos de manzana junto al agua sobrante y se bate.

 

También en el blog de la Farmacia 1896:
Alimentación del bebé (I) y (II)

 

Foto vía: elembarazo

No Responses to “Menú infantil para bebés de 18 a 24 meses”

Leave a Reply