Plantas medicinales e insomnio: Amapola de California

amapola de california

La Eschscholzia californica o amapola de California es una bonita planta originaria de California y norte de México que se ha adaptado a Europa donde se ha cultivado con fines ornamentales encontrándose frecuentemente en jardines. La bella flor de esta papaverácea es la que se utiliza con fines terpeuticos.

Tradicionalmente ha sido utilizada en poblaciones rurales de California por sus propiedades analgésicas y sedantes, actividades que han sido validadas mediante diversas investigaciones farmacológicas. Así los fitomedicamentos que contienen la droga tienen actividad sedante, ansiolítica y antiespasmódica en el tratamiento sintomático de estados de ansiedad como trastornos leves del sueño o nerviosismo.

Con frecuencia se puede encontrar asociado con otras especies vegetales con propiedades sedantes como son la valeriana, hipérico, pasiflora, espino blanco o melisa para el tratamiento de diversas afecciones del sistema nervioso central (neuralgia, depresión, insomnio, cefalea, etc.).

¿Cómo se toma?

Se puede administrar en forma de infusión: 2g/150ml 3 veces al día; en forma de polvo de planta de 1 a 1,5 g al día repartido en 3 tomas, y como extracto fluido 1-2 ml, 1 a 3 veces al día. Aunque estas sean posologías generales, siempre debemos tener en cuenta la información que nos proporciona el prospecto o envase del producto comercial.

¿Contraindicaciones e interacciones?

Su uso está contraindicado en el embarazo. Tampoco debe emplearse en lactancia porque pasan a la leche materna. Por otro lado, los pacientes con glaucoma deben tener precaución ya que podría aumentar la presión intraocular. Y finalmente, su administración conjunta con fármacos sedantes del sistema nervioso central sólo puede realizarse bajo supervisión médica pues podría potenciar sus efectos.

 

Imagen: Flikeflu

Leave a Reply