10 consejos para evitar el pie de atleta

pie de atleta

La tiña es una infección micótica de la piel, causada por diferentes hongos y que por lo general se clasifica, según la localización del cuerpo. El pie de atleta o tiña es una afección que se sucede en los espacios interdigitales del pie siendo una infección micótica que suele aparecer durante los meses cálidos.

Está causado por lo habitual, tanto por Trichophyton como por Epidermophyton, hongos que pueden crecer en los espacios interdigitales calientes y húmedos de los pies.

El hongo puede producir descamación muy ligera sin presentar otros síntomas, o bien una descamación más importante con erupción pruriginosa, dolorosa y que deja la piel en carne viva entre los dedos y a los lados de los pies. También pueden formarse ampollas llenas de líquido.
Como el hongo puede causar la rotura de la piel, el pie de atleta puede comportar una infección bacteriana, en especial en personas de la tercera edad y otras con inadecuada irrigación sanguínea de los pies.

La tiña de las uñas es una infección causada por el hongo Trichophyton. El hongo penetra en la parte recién formada de la uña, produciendo engrosamiento, pérdida de brillo y deformación de la misma.
Esta infección es más frecuente en las uñas de los pies que en la de las manos. Una uña infectada puede desprenderse del dedo del pié, quebrarse o descamarse.

La mayoría de las infecciones micóticas de la piel son leves y a menudo se curan utilizando cremas antimicóticas.
Pueden transcurrir varios días, antes de que las cremas surtan efecto. Mientras tanto, suelen utilizarse cremas con corticoides, tanto para aliviar el dolor, como el picor.

El hecho de mantener la zona infectada limpia y seca, ayuda a evitar la aparición de nuevas infecciones fúngicas y favorece la curación de la piel.
El área infectada debería lavarse con frecuencia, con agua y jabón y luego cubrirse con polvos de talco para que se mantenga seco.

Si una infección micótica de la piel supura, es posible que también haya podido desarrollarse una infección bacteriana. Puede requerir tratamiento con antibióticos.

10 CONSEJOS A TENER EN CUENTA
  1. El calzado cerrado es una buena incubadora para estos microorganismos. Cámbiese de calzado, ya que los zapatos suelen alojar hongos, por lo que es necesario tener precauciones al usarlos. El tratamiento con medicamentos no servirá de nada si una persona se calza unos zapatos infectados por hongos. Para evitar nuevas infecciones, no usar el mismo par de zapatos dos días seguidos. Permitir que el calzado se airee entre uno y otro uso.
  2. Ponerse los calcetines antes que la ropa interior. Esto impedirá que la ropa interior entre en contacto con los pies infectados por los hongos. Cuando se quite la ropa interior, no propagará los hongos hacia las piernas, la ingle y el vientre.
  3. Lave la ropa íntima y de cama en la lavadora. El lavado regular en agua caliente con lejía, además de detergente, es el mejor modo de eliminar los hongos de la ropa interior y de cama. En general no basta con lavarlo sólo con detergente.
  4. Mantener seca la zona interdigital.
  5. Utilice el secador de pelo para secarse los pies. También puede utilizarlo para secar loszapatos después de haberlos usado.
  6. Use transpirante. Si se frota o rocía los pies con un antitranspirante, impedirá que suden.
  7. Desinfectarse los pies. Después de quitarse los zapatos, frote el interior con un trapo o una toallita mojada en desinfectante.
  8. La salmuera es muy positiva. Una medida para eliminar el exceso de sudor e impedir el desarrollo de hongos, consiste en poner los pies en remojo en una mezcla de dos cucharaditas de té, con sal, por medio litro de agua caliente. Mantener los pies en remojo durante 10 minutos y repetir la operación con frecuencia, hasta la desaparición de los hongos. Esta solución salina ablanda la zona afectada, por lo que los antifungicidas, pueden penetrar más profundamente y proporcionar mejores resultados.
  9. Desinfecte las manchas problemáticas. Los hongos de tiña se acumulan en la bañera, el suelo del cuarto de baño, los cestos de la ropa sucia y los cajones del tocador. Es aconsejable limpiar estos sitios con lejía, de forma regular.
  10. Lleve a su animal doméstico al veterinario. A los niños les encanta coger en brazos a perros y gatos. Lamentablemente, los animales domésticos, constituyen un especial caldo de cultivo para la tiña.Si se sospecha que la tiña de su hijo proviene de un animal doméstico, lleve al animal a un veterinario para un examen concienzudo y un tratamiento adecuado.