Plantas medicinales e insomnio: Valeriana

En estos tiempos que corren, donde el trabajo, las prisas y el estrés se apoderan de nuestras vidas, es normal que nos sintamos más irritados y ansiosos de lo normal, y que el insomnio no nos deje pegar ojo, pero tranquilos, en el blog de Farmacia 1896 os ofrecemos una solución, la planta de valeriana.

Valeriana

La valeriana (Valeriana officianalis L.) es una planta herbácea de tallo erecto que puede llegar a alcanzar los 2 metros de altura. En el extremo de cada tallo presenta unas pequeñas flores de color blanco o rosado y el fruto que proporcionan es un aquenio con una sola semilla. Tiene un olor desagradable característico que curiosamente atrae a los gatos, por eso popularmente se la conoce como “la hierba de los gatos”. Crece en climas templados de la zona euroasiática, y países como Reino Unido, el centro de Europa y Estados Unidos destacan por sus extensos cultivos de valeriana destinados a fines medicinales.

¿Crees que las propiedades de esta planta fueron descubiertas hace poco? Te equivocas! Esta planta ha sido utilizada por sus propiedades medicinales desde la época de los griegos y los romanos, cuando se le atribuían propiedades sedantes. Ya en el siglo XVIII se extiende y se generaliza su uso para tratamientos de problemas nerviosos y del sueño en toda Europa. En la actualidad se ha comprobado que es la raíz de la valeriana la que posee efectos sedantes e inductores del sueño, así como una acción espasmolítica y anticonvulsivante frente a pricotoxina.

Pongámonos la bata de laboratorio y hablemos un poco en términos científicos (prometemos ser breves!). La acción de la raíz de la valeriana actúa sobre receptores del SNC (Sistema Nervioso Central). Varios estudios han demostrado que extractos acuosos de la raíz son capaces de inhibir la receptación de estímulos por parte del SNC y además favorecen la liberación del GABA (principal inhibidor del SNC), lo que explica su acción sedante. Diferentes experimentos practicados a doble ciego y controlados por placebo observan que también sirve como relajante muscular, ya que hace disminuir la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca, haciendo que sea más fácil conciliar el sueño y una vez dormidos, éste sea de mayor calidad.

Ahora que ya has descubierto sus propiedades y eres casi un experto en el tema seguramente te estarás preguntando “¿Cuándo y cómo hago para tomarla?” Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la valeriana está indicada como sedante suave en casos de nerviosismo, irritabilidad y excitabilidad nerviosa acompañadas de alteración del sueño. Se recomienda, para adultos, una dosis diaria de 1,5g a 2g de polvo de planta o bien de 1g a 3g como infusión preparada con agua o etanol. Para aliviar la tensión nerviosa, inquietud e irritabilidad la pauta es de 3 tomas al día. Para mejorar el sueño es recomendable una dosis 30 minutos o 2 horas antes de acostarse.

raíz de valeriana

Y no te preocupes, los efectos adversos son prácticamente inexistentes, pero hay que advertir que una sobredosis o un mal uso puede llegar a causar, a la larga, alteraciones en la función cardíaca, como arritmias y bradicardias. En caso de embarazo no está demostrado que pueda causar algún efecto negativo, pero es recomendable que se consulte con el médico. Eso sí, una advertencia, es preferible no tomarla con alcohol ni antes de conducir o manejar mercancía peligrosa, ya que puede disminuir la atención del paciente.

Después de leer el artículo esperamos que te sientas más tranquilo y menos irritado, esperamos que os haya gustado el artículo y no haya tenido los mismos efectos sedantes de la valeriana, y si los ha tenido, os deseamos buenas noches y felices sueños!

Leave a Reply